dijous, 20 d’octubre del 2011

Tot hi arriba ;)

Una de les millors coses que té el plà Bolonya són les pràctiques de primer on: o bé reafirmes la teua vocació docent o bé te n´adones que realment no et vols dedicar a això de ser mestre d´escola. Els que ens trobem identificats en la primera frase, vam aprendre molt dels alumnes, i per això molts de nosaltres els vam fer un detallet l´últim dia de pràctiques.

Perquè on més s´apren és ensenyant i curiosament els almunes ensenyen aprenent, he fet aquest post perquè durant esta setmana estic reflexionant molt sobre què es vol aconseguir realment amb l´educació i finalment me n´he adonat després de moltes reflexions que el principal objectiu és que l´alumne es trobe i s´identifique a ell mateix a través d´un llarg itinerari que no és massa senzill però que només per tot allò que s´adquereix pas a pas, paga la pena recórrer-lo.

Més lluny, heu d´anar més lluny
dels arbres caiguts que ara us empresonen,
i quan els haureu guanyat
tingueu ben present no aturar-vos.
Més lluny,sempre aneu més lluny,
més lluny que l´avui que ara us encadena.
I quan sereu deslliurats
torneu a començar els nous passos.
Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny que el demà que ara ja s´acosta.
I quan creieu que arribeu,
sapigueu trobar noves sendes.
Ítaca. Ll.Llach

Aquesta és la principal funció "reproductora" de l´escola: endinsar-se realment en saber què vol un infant i no en allò que ha de fer per ser útil socialment.

5 comentaris:

  1. Cuanta razón, en mi vida, puedo decir que hay un antes y después de Pierre Bordieu, y su "reproducción" tiene tanta razón, y es tanto lo que se desconoce.... buena entrada ;)) os lo recomiendo a todos y todas )

    ResponElimina
  2. Esta es la canción que decía Vicente??

    Es preciosa...

    Cuando escucho a gente en clase que duda del cambio, que te dice "si pero eso no lo puedes cambiar" , me hacen sacar a la Maite más pasota (que la tengo eh!!) que se olvida de todo y se olvida de lo mucho que puede cambiar ella sola.
    Pero cuando tengo la suerte de escuchar intervenciones, o leer blogs como este en donde reina el positivismo y las ganas de mejorar la realidad, me sale la Maite más alegre y me encanta imaginarme en un cole trabajando con la gente de mi clase de ahora.

    Un abrazo muy grande Esther y cuidate esa espalda!!

    ResponElimina
  3. Bourdieu era un analista de la educación y recalcó la "importancia-interesada" de la escuela como herramienta social procreadora. Gracias al análisis de este autor debemos reflexionar sobre aquello ÚTIL que puede reproducir la escuela actual.

    Os puedo asegurar que me he pasado media mañana (junto a media tarde de ayer)leyendo y releyendo el MAGNÍFICO capítulo sobre la auto-evaluación de J.M Fernández-Balboa Balaguer y he APRENDIDO (que no memorizado ni estudiado)de manera SIGNIFICATIVA más durante este pequeño periodo de tiempo que en muchas de las asignaturas cuatrimestrales del curso pasado... y el actual -En parte, así se encuentra mi espalda por "perder el tiempo" con aprendizajes inútiles justificados ante ¡la autoridad tecnológica de un ordinador!(¡es lo que tiene pensar en las dificultades que tiene pensar en aprobar el B1!)-.

    Es nuestro deber cómo docentes CAMBIAR la sociedad, nuestra micro-sociedad que tendremos en cada aula. Y para eso hace falta el optimismo y el positivismo que se respira (o al menos yo!) en muchos de los debates o posts que llevamos a cabo (aunque estemos deacuerdo parcialmente siempre sacamos mucho jugo de cada sesión).

    Porque si no nos encontramos motivados y comprometidos con nuestra profesión y luchamos para que cada ser humano que esté en nuestra aula aprenda a DESCUBRIR EL APRENDIZAJE por sí mismo, perderemos el tiempo y haremos perder también el tiempo a nuestros co-aprendices.

    ¡Imagináros!los niños multimillonarios que habrían si "todas las horas que se dedican a memorizar conceptos" estuviesen remuneradas. . . Ya que no lo están, al menos, que aprovechen el tiempo en la escuela aprendiendo algo ÚTIL.

    ¡Un saludo a los dos y gracias por compartir vuestro aprendizaje conmigo! ;)

    ResponElimina
  4. Mari que me pones los pelos de punta!!

    jajajaj me encanta ver que compartimos tantas ideas interesantes y necesarias para llevar, poco a poco, un cambio en nuestra sociedad. No sólo como docentes sino como personas.

    Un saludo

    ResponElimina