dimarts, 13 de setembre del 2011

MEMORIAS DE EDUCACIÓN FÍSICA ;)

Autobiografía personal relacionada con la educación física
En mi época estudiantil de primaria y secundaria era una alumna a la cual no se le daba demasiado bien dicha área realcionada con la actividad física. No obstante, me esforzaba muchísimo para poder alcanzar los objetivos de esta asignatura.
Los contenidos experimentados en esta área han estado íntegramente relacionados tanto con la psicomotricidad fina así como con la gruesa. Respecto a la primera, podemos destacar un área temática relacionada con los juegos populares "jocs populars" en la cual podemos citar "el juego de la peonza". Referente a la segunda, la gruesa, dentro también de la unidad didáctica de los juegos populares podemos destacar "el sambori" o "el joc de votar a la corda".
Durante mi etapa escolar obligatoria, la forma de evaluar ha girado siempre entorno a alcanzar los objetivos referentes a la movilidad, resistencia o fuerza física. Así pues, se han evaluado actividades como los estiramientos en el calentamiento previo a la clase, el hecho de conseguir correr durante diez minutos a un ritmo pausado o lanzar una pelota de tres kilos lo más lejos posible.
Respecto a los profesores, podemos destacar que algunos eran muy activos y comprensivos, fomentando siempre el trabajo en equipo y la curiosidad por aprender los diferentes juegos, por ejemplo el juego del "cazador" o del "cementerio" al igual que estaban sensibilizados ante aquellos alumnos que no podían alcanzar completamente los objetivos propuestos, como por ejemplo no conseguir saltar el potro o "hacer el pino puente".
No obstante, también estaban los más severos o aquellos que ignoraban el empeño o la fuerza de voluntad que tenía el alumno en realizar las actividades que les resultaban más complejas. De hecho, uno de los momentos más críticos que recuerdo, a nivel personal, de una de mis maestras de educación física de primaria, es aquella vez que, tras no conseguir saltar unos bancos situados a una altura considerable en un circuito que había realizado la misma docente, me caí al suelo y la maestra optó por burlarse de mi en vez de ayudarme a levantarme o buscar una alternativa para animarme a volverlo a intentar de otro modo. Esta conducta de mi maestra consiguió decepcionarme y perder toda la motivación ante la asignatura durante aquel curso, por no citar la imagen de bruja-burlona que llegué a tener de ella.
También a nivel personal, lo que más me fastidiaba, principalmente en la etapa primaria, es que mis compañeros de clase, a la hora de elegir los alumnos para jugar a los diferentes juegos que requerían grupos, siempre me elegían a mi la última, factor que me frustraba mucho como alumna y compañera de clase porque me consideraban inferior. Es obvio que ante un caso así, la docente hubiese actuado de manera oportuna haciendo ella los grupos (escoger por par o impar, por ejemplo) y no dejando que los mismos niños eligiesen, pues, decepciona muchísimo ver que eres la última de todo.
Por otra parte, a nivel general, me impresionó ver un compañero que en un partido de futbol, siendo él el portero, se le cayó la portería encima al intentar parar un gol y se rompió el brazo. . . aunque hubiese podido ser muchísimo peor. Por suerte, aquel incidente ha prevenido muchísimos más porque desde aquel momento las porterías de ese colegio están atornilladas al suelo y los niños de hoy en día pueden jugar más seguros.
E.S.C

2 comentaris:

  1. Un autobiografía que ha constrït, la persona i l´educadora que eres ara. El passat sempre marca l´educació dels infants, per això, es tan important, no "l´educar", sino saber-ho, com fer.
    Miguel Á. ;)

    ResponElimina
  2. Així és Miguel Ángel, també cal aprendre a educar a través d´experiències viscudes desde menuts.

    En aquest cas, jo he aprés que no hem de fer en els alumnes allò que a nosaltres, alguns docents de manera desinteressada, ens férem de menuts.

    moltíssimes gràcies per passar-te per ací ;)

    ResponElimina