divendres, 14 d’octubre del 2011

La letra con sangre entra

Perspectiva práctica para crear seres libres

La escuela es la herramienta más eficaz para llevar a cabo la reproducción social, pues está al servicio de la sociedad al cien por cien. Así pues, son los diferentes sistemas educativos los que a través de un modelo curricular determinado por la ideología política gobernadora, van formando a los individuos para que puedan llegar a ser agentes sociales activos dentro de su contexto social para cubrir las necesidades ciudadanas. Por lo tanto, la institución educativa canalizará todos sus esfuerzos en crear individuos que sean tan productivos como sea posible, imperando la ley de producir al máximo en el mínimo tiempo posible.

Es evidente que este modelo se lleva a cabo a través del desarrollo de una perspectiva técnica al cien por cien donde lo importante es el resultado del aprendizaje, ignorando el proceso formativo que se haya podido seguir para llevar a cabo la asimilación de conocimientos. Tras esta visión productiva, poco reflexiva sobre el método de aprendizaje, podemos asimilar que no es el modelo más idóneo para formar individuos críticos, que es realmente la misión del sistema educativo, enseñar a pensar al individuo para así llegar a ser un ser libre. No obstante, esta reflexión basada en conseguir desarrollar el espíritu crítico en el individuo se encuentra oculta en la sociedad ya que al partido político gobernante lo que menos le interesa es que la creación de individuos con un criterio propio formado, ya que así podrían llegar a revelarse ante el orden social impuesto, creando problemas que pueden dificultar el desarrollo de la democracia.

Por lo tanto, sin erradicar ninguna de las tres perspectivas (pues sin una teoría, no sabríamos cómo aplicar la práctica de manera tangible) debemos admitir que la más productiva es la perspectiva crítica, dónde, los individuos pueden pasar a la acción intentando aplicar cambios eficaces a la realidad social.

En el siglo XIX se apoyaba la idea del aprendizaje como sufrimiento mediante el lema La letra con sangre entra. No sabemos si en aquella época esta sería la mejor manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (¡por no haber comprendido lo aprendido te azoto!) pero indiscutiblemente no es la mejor opción para la sociedad del siglo XXI. Y con esto no hacemos referencia a la violencia física ejercida por el docente en las aulas, que ya por suerte ha quedado abolida, sino a la violencia mental, a la vulnerabilidad psicológica que se puede llegar a través de la enseñanza del alumno como receptor del aprendizaje y por ende resultado mecanizado de la sociedad a la cual sirve.

La institución educativa de nuestra época debe trabajar en la formación de seres creativos, de indagadores del conocimiento motivados por aprender a cambiar la realidad que les envuelve, al no conformismo, a negarse a acomodarse en lo socialmente establecido porque a través de la erradicación de las injusticias sociales es donde el individuo podrá encontrar su autonomía individual y social, dando respuesta al porqué de su existencia humana.

2 comentaris:

  1. "ya que así podrían llegar a revelarse ante el orden social impuesto, creando problemas que pueden dificultar el desarrollo de la democracia"

    Ojo! no será que el orden social actual evita el desarrollo de una verdadera democracia. Es decir que la actitud crítica mejoraría, en teoría, el desarrollo de la democracia ya que se generaría más debate y la gente pediría participar en las decisiones que se toman y ser escuchados no sólo en las urnas.
    Igual es esto también lo que tu querías decir.

    Yo no creo tampoco que la actitud crítica sea productiva. Creo que la actitud crítica es la que más se acerca a generar un alumno libre y con criterio y ánimo a mejorar su entorno, es decir a cambiar la realidad desde él.

    Una persona que estudia cuando toca, aprender lo que toca, rinde estudiando, seguramente sea la que más produce y por ello la que más nota saca.

    Y tu último párrafo si que te digo que me parece la mejor definición de educación crítica.

    Un abrazo muy grande!

    ResponElimina
  2. ¡Muy buena apreciación, Maite!

    Era eso también lo que quería decir pero no me he sabido explicar con claridad.

    GRACIAS POR ESTA CORRECCIÓN (si es que con los debates y con las reflexiones de unas/unos otras/otros es como más aprendemos y de manera ÚTIL)

    un saludo ;)

    nos vemos en clase ;)

    ResponElimina